Por: María Elena Muñoz.
En un operativo instrumentado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en contra de la población civil, una fémina identificada por Brenda N. perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza por arma de fuego, durante los hechos registrados esta tarde en la comunidad del Cristo en el municipio de San Pablo del Monte.
Aunque la versión no ha sido confirmada de manera oficial, el operativo desplegado este sábado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC); obedece a que horas antes; un grupo de pobladores habrían retenido a dos presuntos delincuentes al sorprenderlos al interior de un domicilio particular intentando robar.
Un grupo de unas 200 personas trasladaron a los individuos a un inmueble conocido como GAMA2, donde se capacita a policías previo a los exámenes de control y confianza, según se supo, los habitantes ya habían entregado a los presuntos delincuentes a unos policías del C2 de San Pablo del Monte, sin embargo, la actitud de los uniformados generó desconfianza, decidiendo que era mejor entregarlo a las autoridades en la capital del estado.
La negativa de los policías locales para entregar a los dos detenidos, enardeció a la comunidad que solicitaron la presencia de la alcaldesa Ana Lucía Arce, sin embargo, la primera autoridad no se presentó como lo había comprometido mediante los emisarios uniformados.
Los habitantes ya con los ánimos muy caldeados prendieron fuero a la unidad presuntamente propiedad de los dos sujetos señalados, hay versiones en las redes sociales que divulgan testigos presenciales, donde se ve que los policías municipales dispararon contra la población civil, arrojando gas lacrimógeno.
Minutos después, un fuerte operativo llegó a la comunidad del Cristo para dispersar a la población, y liberar a policías municipales que según estaban retenidos por la población, se calcula que al menos 80 patrullas cargadas con efectivos policiacos arribaron al lugar de los hechos, donde encontraron ya un escenario funesto, una mujer agonizaba por el impacto de un arma de fuego, pese a que fue traslada al hospital General de esa demarcación, la fémina perdió la vida, también se habla de que un hombre habría corrido con el mismo fin, sin embargo, la versión no se ha confirmado.
Por su parte, la policía municipal alude que no cuenta con armamento, que solo habría utilizado toletes y escudos, pero la gente afirma que los policías cuentan con armas incluidas escopetas, al momento personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya investiga este hecho que pone al descubierto la falta de estrategias efectivas de seguridad, evidencia una pésima instrucción por parte de Alberto Martin Marrufo, y lo que es peor el hartazgo de la gente que ahora es presuntamente agredida por las propias fuerzas policiales del estado, aunado a la indiferencia de la presidenta municipal Ana Lucia Arce, a quien ya se le hizo costumbre este tipo de manifestaciones a las que voltea la cara para atenderlas.
Las imagenes no son generadas por medios de comunicación, pertenecen al dominio público de las redes sociales. Periodismo 2.0